La banda de rock que se convirtió en empresa de capital de riesgo

Posted by coiler Category: Linkin park

La nueva economía exige que las organizaciones le den una mirada a la forma en que generan recursos y se pregunten si este es el adecuado para los nuevos retos, y si no es así, pensar cómo debería ser su modelo de negocios. No debería sorprendernos, entonces, que una banda de rock popular en los años 2000 se convierta en inversionista de startups tecnológicas. Linkin Park lo logró con visión empresarial y con el apoyo de un equipo de expertos de Harvard Business School.

Actualmente la banda se encuentra de gira por Europa: en lo que queda del mes de agosto de 2015, tiene programadas presentaciones en Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Finlandia.
Desde sus orígenes, Linkin Park se ha caracterizado por su estilo innovador, en especial en sus dos primeros álbumes (“Hybrid Theory”, “Meteora”), los cuales ayudaron a consolidar el género nu metal. Entre 2000 y 2014, han publicado seis álbumes de estudio, el último de los cuales (“The Hunting Party”) representa el regreso de la banda al sonido de sus primeros álbumes en contraposición al rock electrónico que la caracterizó entre 2010 y 2012. En esta oportunidad, la banda ha realizado esfuerzos de innovación en un área distinta a la música.

En 1999, antes incluso del lanzamiento de “Hybrid Theory” la banda estableció una firma de innovación llamada Machine Shop, con la ayuda del banquero de inversión Kiel Berry y con el propósito de generar una fuente extra de ingresos. Machine Shop participó en una serie de negocios, incluyendo servicios de marketing y videojuegos. Machine Shop también ayudó a crear Linkin Park Underground, el club de fans a través del cual la banda pudo tener un contacto más cercano con su público.

En un artículo reciente de Harvard Business Review, Berry explica que la nueva iniciativa de la banda es Machine Shop Ventures, una empresa de capital de riesgo. Esta empresa es fruto de la colaboración entre la banda y la profesora Anita Elberse de Harvard Business School, experta en estrategias de marketing para empresas de medios y entretenimiento. La profesora Elberse, y sus alumnos realizaron un estudio para identificar nuevas formas de innovación e ingresos para Linkin Park. La banda y el equipo de HBS exploraron diversos casos de éxito entre artistas y marcas como Jay-Z, Jared Leto, Beats Music e incluso Red Bull. 

Producto del estudio, se concluyó que Linkin Park había dejado de ser relevante como banda, así que debía replantearse como negocio e intentar nuevas cosas. Por ello, se reestructuró Machine Shop como una empresa de capital de riesgo, dedicada a crear asociaciones de alcance global y diversificar fuentes de ingreso entre diferentes negocios para mitigar el riesgo financiero.

Linkin Park ha pasado de ser solo una banda de rock multiplatino a ser, a través de Machine Shop Ventures, una empresa que invierte en startups como la empresa de transporte de pasajeros Lyft y la cadena de cafeterías Blue Bottle Coffee. Se trata de una jugada inteligente en un contexto en el cual la industria musical se enfrenta a una tormenta: las ventas de discos y las descargas han disminuido, mientras que el streaming sigue en aumento. En general, los cambios en las industrias obligan a que los actores replanteen su modelo de negocio, y los que no puedan hacerlo simplemente perderán relevancia (como casi le ocurrió a Linkin Park) o desaparecerán.

Fuente

Deja un comentario